Integración Escolar


Con el fin de fomentar la integración escolar entre alumnos de la escuela especial C.E.P.P.L.A. y el colegio Francesco Faa Di Bruno (Estudiantes del primer año del secundario) se plantean una serie de encuentros en ambas instituciones para llevar a cabo durante el año 2015.


Entendemos la integración que pueda surgir entre ambas instituciones como la posibilidad de que los alumnos adolecentes de la Escuela Común y los alumnos jóvenes y adultos de la Escuela Especial, compartan un espacio de encuentro e intercambio. Los resultados de esta experiencia son favorables y enriquecedores para ambas instituciones.


Así las diferencias, en lugar de ser un obstáculo para la tarea, son un factor fundamental para generar un vínculo y favorecer el acceso a los distintos objetos de conocimiento. La posibilidad de identificar diferencias con un otro contribuye a que cada persona construya su identidad, se constituya como sujeto y aprenda a reconocer al otro como alguien distinto a él, ni mejor ni peor, simplemente distinto.


En este contexto, los alumnos de ambas instituciones aprenden a reconocer lo que pueden y lo que no pueden hacer; aprenden con y de las diferencias, personales y de los otros. Reconocen y buscan su lugar en la sociedad.



¿Por qué surge la necesidad en esta escuela de promover encuentros con otras instituciones de la comunidad?


A partir de la necesidad de aumentar la participación e inclusión escolar y comunitaria de los jóvenes y adultos de la Escuela Especial y porque observamos dificultades para desarrollar de manera espontánea las llamadas Habilidades Sociales.



¿Qué son las habilidades espontáneas?


Son aquellas conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva, socialmente aceptada y mutuamente satisfactoria.
Algunos de los objetivos de estos encuentros con otras instituciones y grupos de la comunidad son:




¿Quiénes participan de esta experiencia?


Los alumnos de nuestra institución que cursan el ciclo de Formación Laboral (jóvenes y adultos), junto a docentes y personas del gabinete. Los alumnos de primer año del Secundario de la Escuela Francesco Di Bruno, junto con sus docentes.



¿Cómo se planifican los encuentros entre ambas instituciones?


Los encuentros se organizan teniendo en cuenta los siguientes puntos:




Algunas de las propuestas realizadas y por realizar para el encuentro entre ambas instituciones son las siguientes:


Visita de los alumnos a la escuela especial:


Los alumnos recorrieron la escuela y participaron en pequeños grupos, de los diferentes talleres de Formación Laboral: Taller Gastronómico, Taller de Carpintería, Drugstore, Psicomotricidad, Taller Pedagógico y Taller Solidario.


Compartieron junto con los alumnos de nuestra institución las actividades que se realizan habitualmente en dichos espacios, interactuando y conociéndose.


Luego se evaluó la experiencia entre todos, los alumnos expresaron cómo se sintieron realizando otro tipo de actividades, compartiendo el espacio con nuevas personas con diferentes capacidades y habilidades, lo distintos que son los talleres de C.E.P.P.L.A. a las materias que estudian en el secundario, etc.


Se repartieron e intercambiaron regalos y en su gran mayoría, los alumnos expresaron haber disfrutado de la experiencia y tener ganas de realizar un nuevo encuentro próximamente.



Por nuestra parte (el equipo de docentes, directivos y gabinete), también realizamos una evaluación del encuentro y de experiencia de integración:


Consideramos que fue sumamente satisfactoria la experiencia, enriquecedora y motivadora para ambas partes, que este tipo de encuentros y actividades favorecen la integración y contribuyen a poder pensar en una sociedad más solidaria, que piensa y respeta al otro sin sentir las diferencias como un obstáculo o barrera.


Otras de las propuestas a realizar durante este año son:




Proyecto de teatro


Se realizarán encuentros entre los alumnos de ambas instituciones para compartir una actividad de juegos teatrales integrando los espacios de teatro y de Musicoterapia.

  • Dir.: Palpa 3773 - Cap. Federal
  • Tel.: 4514-6050
  • Facebook: /institutoceppla.institutoceppla